Saltar al contenido

Un acertijo viral que requiere desempolvar las habilidades matemáticas para resolverlo sin tropezar

Un acertijo viral que requiere desempolvar las habilidades matemáticas para resolverlo sin tropezar

Tal como cuando cuidamos nuestro cuerpo yendo al gimnasio o comiendo saludable, así mismo necesitamos mantener ejercitado nuestro cerebro.

El conocimiento es poder.

Pero, mientras nuestro cerebro no puede levantar pesas o hacer sentadillas, sí podemos participar de ciertos ejercicios mentales tales como acertijos o rompecabezas que son beneficiosos, como ha sido demostrado, para nuestra salud.

En ese sentido, hoy queremos presentarte un nuevo problema matemático:

Un acertijo viral que requiere desempolvar las habilidades matemáticas para resolverlo sin tropezar

Pero, tal vez, para ti esta pregunta sea solo un acertijo; sin embargo, tendrás que involucrar algunas operaciones matemáticas para poder resolver esta cuestión.

Los problemas pueden venir representados en forma de ecuaciones que requieren de un orden específico a la hora de ser resolvidas, o en formato de un conjunto de palabras que te plantean algo por descubrir, tal como en este caso.

Por otro lado, este acertijo podría parecerte complicado, pero si prestas atención a las pistas dentro de la misma explicación, te darás cuenta de que es mucho más simple de lo que se ve inicialmente.

¿Listo? Si te está costando encontrar la respuesta, queremos proponerte que analicemos juntos el problema: en la primera parte se indica que cuando ella tenía 4 años, su hermanito tenía la mitad de su edad, ¿cierto?

Dicho esto, podemos concluir que el niño tenía 2 años en ese momento (pues 4 dividido entre 2 da como resultado 2).

¡Ahora sabemos la edad del pequeño cuando su hermana tenía 4 años!

¡Cierto, muy interesante!

Esto quiere decir, de igual forma, que la niña es 2 años mayor que su hermano.

La otra mitad de la frase que, además, contiene la pregunta en sí, dice lo siguiente: “ahora que tengo 18, ¿cuántos años tiene mi hermano?”.

Como ya nos dimos cuenta de que la diferencia de edad entre ellos es de 2 años, entonces tendremos que restarle a la edad de la hermana (18) la diferencia de edad (2): 18 – 2 = 16.

En conclusión, la edad actual del chico es 16 años; pero algunos cayeron en la trampa de dividir así: 18 ÷ 2 = 9, por lo que creyeron que la respuesta correcta era 9 años.

Si te confundiste, no te culpes; solo debes seguir enfrentándote a problemas matemáticos, acertijos, rompecabezas y a otros ejercicios mentales como estos.

Con el tiempo, podrás volverte un profesional en este arte, ¿vale?, ¿nos prometes que no te rendirás?

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia