Saltar al contenido

Pon a trabajar esas neuronas: ¿Eres capaz de encontrar el error en esta secuencia numérica?

Pon a trabajar esas neuronas: ¿Eres capaz de encontrar el error en esta secuencia numérica?

¡El cerebro humano es una máquina perfecta capaz de hacer cosas increíbles! Ahora bien, el lado negativo es que a veces puede jugarnos en contra hasta el punto de confundirnos. A veces, esto es debido a alguna variedad de ilusiones ópticas y enigmas que nos dan la impresión de una imagen equivocada en nuestra cabeza. Otras, por su parte, pueden llegar a ser algo muy diferente.

A la gente le encanta poner las neuronas a trabajar para encontrar la solución correcta a los rompecabezas. ¿Eres capaz de encontrar el problema en la imagen de a continuación?

Pon a trabajar esas neuronas: ¿eres capaz de encontrar el error en esta secuencia numérica?Pon a trabajar esas neuronas: ¿eres capaz de encontrar el error en esta secuencia numérica?

Este enigma puede parecer simple, está compuesto por una secuencia regular de números en la imagen, excepto que solo parece normal en el primer vistazo. En realidad, ¡faltan algunos números! ¿Puedes averiguar cuáles?

Seguramente, si nos concentramos número por número, podríamos encontrar de forma fácil el error, ¡pero eso no sería divertido!

Esta es una actividad para la agilidad mental y la atención, por lo que solo cuentas con 10 segundos para encontrar la respuesta correcta.

¿Qué números faltan?

Es curioso cómo nuestro cerebro procesa la información, cuando saltamos a la segunda fila, el cerebro crea una especie de imagen alterna “recreada” y que solo existe en nuestra mente. Esto es lo que causa que podamos ver una secuencia “normal” de números cuando en realidad, existe un error.

¿Debemos creer en lo que vemos?

¡El tiempo ha terminado! En la imagen no aparecen los números 11 ni 32. ¿Pudiste verlo lo suficientemente rápido?

Los ejercicios diarios para la mente te convertirán en un verdadero profesional para resolver acertijos y enigmas, porque nuestro cerebro es como un músculo y necesita entrenamientos regulares. Esperemos que hayas disfrutado de esta actividad.

Bonus:

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. La diferencia con las adivinanzas consiste en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación.

Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

Una subdivisión fundamental en los acertijos lógicos son los acertijos de sí o no en los que la información inicial proporcionada es incompleta. En esta categoría, el acertijo basado en paradojas, debe ser resuelto. En ellos, se describe una situación atípica y los participantes, por medio de preguntas, deben descubrir el origen de la misma. La persona que lo propone tan solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen por lo que éstas deberán ser muy concretas. Es importante hacer saber al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para alcanzar la respuesta correcta.

La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Credit: Wikipedia